La lepra es una “enfermedad de pobres” que tiene cura. Durante siglos y todavía hoy en día gravemente estigmatizada, la lepra se da en condiciones de extrema pobreza: malnutrición, hacinamiento y falta de cuidados. En los últimos 50 años la Orden de Malta ha luchado por su erradicación, asistiendo también a los enfermos.
En la actualidad gestiona programas de investigación sobre cuidados y rehabilitación de enfermos de lepra, sobre todo en África, el Sureste Asiático y Sudamérica.
La Orden también prosigue su lucha contra las grandes epidemias de tuberculosis, malaria y VIH/Sida, que siguen siendo las principales causas de mortalidad en África. Sus cuerpos de voluntarios en Sudáfrica proporcionan terapias antirretrovirales de gran actividad (TARGA) a personas seropositivas, llevando con su clínica móvil los fármacos hasta los pacientes que viven aislados y en la pobreza. En Mendani, también en Sudáfrica, la Orden gestiona un centro que acoge a niños huérfanos a causa del VIH.
En los últimos años, Malteser International ha estado en primera línea también en la lucha contra el virus Ébola en República Democrática del Congo, trabajando en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias locales.
Malteser International lucha contra la desnutrición grave infantil en el norte de Uganda, donde la sequía y la superpoblación tienen consecuencias desastrosas. En Haití, donde la Orden de Malta está presente desde 1995, los programas de prevención del cólera son esenciales para parar el avance de la enfermedad.
Calle Padre Billini esq. José Reyes, Zona Colonial Santo Domingo, D. N.
Tel.: 809-688-3630 | info@ordendemaltadominicana.org