LUGARTENIENTE INTERINO Y GRAN COMENDADOR

S.E. Frey Ruy Gonçalo do Valle Peixoto de Villas Boas

A partir del 29 de abril de 2020, tras la muerte del Gran Maestre de Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, la Soberana Orden de Malta será regida por un Lugarteniente interino en la persona de Su Excelencia Ruy Gonçalo do Valle Peixoto de Villas Boas, el cual puede realizar actos de ordinaria administración, tras la muerte del 80º Gran Maestre Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto y permanecerá a la cabeza de la Soberana Orden hasta la elección del nuevo Gran Maestre.

S. E, Ruy Gonçalo do Valle Peixoto de Villas Boas nació el 27 de noviembre de 1939 en Oporto (Portugal), donde se licenció en ingeniería química industrial. Después de realizar el servicio militar, empezó a trabajar como ingeniero en la tabacalera portuguesa, como director de investigación y desarrollo, y fue miembro de CORESTA (Cooperación para la investigación científica sobre el tabaco) en la ISO (Organización Internacional de Normalización). En 1984 entró a formar parte de la Orden de Malta en la Asociación portuguesa. En 1966 hizo la promesa de obediencia y en 2008, tras el fallecimiento de su esposa Maria da Conceição, tomó los votos solemnes como Caballero Profeso.

En la Orden ha tenido varios cargos: delegado del Gran Maestre en Brasil, consejero, Canciller y vicepresidente de la Asociación portuguesa, delegado adjunto de las Asociaciones nacionales, entre otros. Desde hace años se ocupa personalmente de las necesidades materiales y espirituales de los reclusos en un centro penitenciario de Portugal, y participa en las peregrinaciones de la Orden a Fátima y a Lourdes. Ha escrito varios libros y artículos sobre la Orden de Malta.

De mayo de 2014 a abril de 2019 ha formado parte del Consejo de Gobierno. En el Capítulo General del 1 de mayo de 2019 ha sido elegido Gran Comendador. El Gran Comendador: ayuda al Gran Maestre en la observancia de los carismas de la Orden y en la divulgación y protección de la Fe; y en la vigilancia sobre los Prioratos y Subprioratos; y en la vigilancia sobre los miembros de la primera y segunda clase. Entre las responsabilidades del Gran Comendador se encuentra el cuidado de la Capilla del Palacio Magistral y la realización de las Peregrinaciones de la Orden. El Gran Comendador ejerce la función de Superior respecto a los miembros de la primera y segunda clase agregados al ‘Gremio Religionis’.

Su Alteza Eminentísima, el Príncipe y Gran Maestre Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, 80º Gran Maestre

El Gran Magisterio tiene el gran pesar de anunciar el fallecimiento de Su Alteza Eminentísima el Príncipe y 80º Gran Maestre, Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, que se ha producido en Roma, pocos minutos después de la medianoche del 29 de abril, a consecuencia de una enfermedad incurable diagnosticada hace escasos meses. Según el artículo 17 de la Constitución de la Soberana Orden de Malta, el Gran Comendador, Frey Ruy Gonçalo do Valle Peixoto de Villas Boas, ha asumido las funciones de Lugarteniente ad interim y permanecerá a la cabeza de la Soberana Orden hasta la elección del nuevo Gran Maestre.

Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto nació en Roma el 9 de diciembre de 1944. Licenciado en Letras Clásicas y Filosofía por la Universidad La Sapienza de Roma, se especializó en Arqueología cristiana e Historia del Arte. Ostentó cargos académicos en la Pontificia Università Urbaniana, impartiendo griego clásico, y fue también bibliotecario y archivero jefe de las importantes colecciones de investigación de la Universidad. En el transcurso de su vida, publicó ensayos académicos y artículos sobre distintos aspectos de la historia del arte medieval.

Admitido en la Soberana Orden en 1985 como Caballero de Honor y Devoción, Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto tomó los votos solemnes en 1993. De 1994 a 1999 fue Gran Prior de Lombardía y Venecia, y de 1999 a 2004 fue miembro del Consejo Soberano. Fue elegido Gran Comendador en el Capítulo General de 2004. A la muerte del 78º Gran Maestre, Frey Andrew Bertie, en febrero de 2008, asumió el cargo de Lugarteniente ad interim. De 2008 a 2017, Frey Giacomo Dalla Torre ocupó el cargo de Gran Prior de Roma. Tras la dimisión del 79º Gran Maestre, Frey Matthew Festing, el Consejo Pleno de Estado del 29 de abril de 2017 lo eligió Lugarteniente del Gran Maestre durante un año. En el Consejo Pleno de Estado posterior, el 2 de mayo de 2018, Frey Giacomo Dalla Torre fue elegido 80º Príncipe y Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta.

Con su gran espiritualidad y su calor humano, Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto se implicó siempre personalmente en la asistencia a los necesitados, sirviendo almuerzos a los sin techo en las estaciones ferroviarias de Termini y de Tiburtina, en Roma. Participó en numerosas peregrinaciones internacionales de la Orden de Malta a Lourdes y en las peregrinaciones nacionales a Loreto y Asís. Mostraba siempre una gran alegría en participar en los campamentos internacionales de verano de la Orden para jóvenes discapacitados, y recibía un gran afecto de sus jóvenes voluntarios y de sus huéspedes.

En su condición de Gran Maestre, Frey Giacomo Dalla Torre realizó numerosos viajes oficiales y de Estado. En enero pasado realizó una visita de Estado a Benín y en julio pasado a Camerún y más recientemente se desplazó hasta Alemania, Eslovenia y Bulgaria para mantener encuentros con sus respectivas autoridades. Durante sus viajes, siempre manifestó el deseo de visitar las instalaciones sociosanitarias de la Orden para poder saludar personalmente tanto al personal como a los pacientes.

Con su marcada humanidad y su profunda dedicación a la vida caritativa, la figura del 80º Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta será recordada por todos aquellos que lo conocieron por sus dotes diplomáticas y su tono, siempre cordial y afectuoso.

GOBIERNO

El sistema de gobierno de la Orden de Malta

El gobierno de la Soberana Orden de Malta tiene una estructura similar a la de los gobiernos estatales. Sin embargo, cuenta también con características especiales ligadas a su naturaleza de orden religiosa laica, así como una terminología particular heredada de sus nueve siglos de historia.
A la cabeza de la Orden de Malta se encuentra el Gran Maestre, que gobierna la Orden como príncipe soberano y como superior religioso, asistido por el Soberano Consejo, que él preside.

El Soberano Consejo es elegido por un periodo de cinco años, y está compuesto por el Gran Comendador (superior religioso de los miembros religiosos de la Orden), el Gran Canciller (ministro de Asuntos Exteriores y ministro de Interior), el Gran Hospitalario (ministro de Asuntos Humanitarios y Cooperación Internacional) y el Recibidor del Común Tesoro (ministro de Hacienda), junto con seis otros miembros, todos ellos elegidos por el Capítulo General.

Aunque estos títulos reflejan siglos de tradición, son roles conformes a las necesidades del siglo XXI. Con su naturaleza única de institución soberana y humanitaria, la Orden de Malta interviene constantemente en nuevos países, respondiendo sin cesar a las peticiones de ayuda humanitaria, dirigida por su gobierno.

A través de sus misiones diplomáticas, el gobierno la Soberana Orden promueve el establecimiento de nuevos acuerdos de cooperación con otros Estados en los ámbitos sanitario y humanitario.

El sistema de gobierno de la Orden está dividido en tres poderes: el poder legislativo, que pertenece al Gran Maestre y al Soberano Consejo para cuestiones no constitucionales y al Capítulo General (órgano de representación de los miembros) para cuestiones constitucionales; el poder ejecutivo, que pertenece al Soberano Consejo; y el poder judicial, que pertenece a los Tribunales de la Orden.

Orden de Malta Dominicana

Calle Padre Billini esq. José Reyes, Zona Colonial Santo Domingo, D. N.
Tel.: 809-688-3630 | info@ordenmaltadominicana.org