S.E. Frey Ruy Gonçalo do Valle Peixoto de Villas Boas
A partir del 29 de abril de 2020, tras la muerte del Gran Maestre de Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, la Soberana Orden de Malta será regida por un Lugarteniente interino en la persona de Su Excelencia Ruy Gonçalo do Valle Peixoto de Villas Boas, el cual puede realizar actos de ordinaria administración, tras la muerte del 80º Gran Maestre Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto y permanecerá a la cabeza de la Soberana Orden hasta la elección del nuevo Gran Maestre.
S. E, Ruy Gonçalo do Valle Peixoto de Villas Boas nació el 27 de noviembre de 1939 en Oporto (Portugal), donde se licenció en ingeniería química industrial. Después de realizar el servicio militar, empezó a trabajar como ingeniero en la tabacalera portuguesa, como director de investigación y desarrollo, y fue miembro de CORESTA (Cooperación para la investigación científica sobre el tabaco) en la ISO (Organización Internacional de Normalización). En 1984 entró a formar parte de la Orden de Malta en la Asociación portuguesa. En 1966 hizo la promesa de obediencia y en 2008, tras el fallecimiento de su esposa Maria da Conceição, tomó los votos solemnes como Caballero Profeso.
En la Orden ha tenido varios cargos: delegado del Gran Maestre en Brasil, consejero, Canciller y vicepresidente de la Asociación portuguesa, delegado adjunto de las Asociaciones nacionales, entre otros. Desde hace años se ocupa personalmente de las necesidades materiales y espirituales de los reclusos en un centro penitenciario de Portugal, y participa en las peregrinaciones de la Orden a Fátima y a Lourdes. Ha escrito varios libros y artículos sobre la Orden de Malta.
De mayo de 2014 a abril de 2019 ha formado parte del Consejo de Gobierno. En el Capítulo General del 1 de mayo de 2019 ha sido elegido Gran Comendador. El Gran Comendador: ayuda al Gran Maestre en la observancia de los carismas de la Orden y en la divulgación y protección de la Fe; y en la vigilancia sobre los Prioratos y Subprioratos; y en la vigilancia sobre los miembros de la primera y segunda clase. Entre las responsabilidades del Gran Comendador se encuentra el cuidado de la Capilla del Palacio Magistral y la realización de las Peregrinaciones de la Orden. El Gran Comendador ejerce la función de Superior respecto a los miembros de la primera y segunda clase agregados al ‘Gremio Religionis’.